http://www.facebook.com/AnayadLunana

martes, 31 de agosto de 2010

Ética Ambiental, laboral y social

Recursos Renovables
Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.
Lista de recursos renovables importantes

- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.
- Agua
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
RECURSOS NO RENOVABLES:
Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. No podríamos esperar a que se volvieran a transformar, por lo tanto, tenemos que utilizarlos inteligentemente con el fin de que no se agoten y no suframos por no tener con qué sustituirlos.
Ej: el petróleo o el gas
ORIGEN GAS
El descubrimiento del gas natural data desde la antigüedad en el Medio Oriente. Hace miles de años, se pudo comprobar que existían fugas de gas natural que prendían fuego al contacto con alguna chispa o similar, dando lugar a las llamadas "fuentes ardientes".
ORIGEN PETROLEO
la teoría orgánica supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
RESIDUOS
Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.
Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.
Tipos de residuos
Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y líquidos las hemos analizado en los capítulos correspondientes a la contaminación del aire y las aguas. Los otros tipos de residuos

ECOLOGIA
La ecología es la biologíade los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia1

MEDIO AMBIENTE
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o lasociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

DESARROLLO SOSTENIBLE
El término desarrollo sustentable, perdurable o sostenible se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)
El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
TECNOLOGIAS LIMPIAS
El siglo XX pasará a la historia por la revolución científica, caracterizada por la explosión de los conocimientos en el campo de la física que ha transformado el planeta de un mundo finito de certidumbres en un mundo infinito de incertidumbres y cuestionamientos, tales como fueron los descubrimientos de la ley de la relatividad, de la física y mecánica cuántica; así mismo, la revolución tecnológica en el campo de la microelectrónica con su fuerte impacto en las tele-comunicaciones, la informática, la inteligencia artificial, la robótica, la comunicación satelital, el láser, los nuevos materiales, la progresiva sustitución de los recursos naturales por materias primas sintéticas (por ejemplo, cobre por fibra óptica, metales por cerámicas y resinas, azúcar por edulcurantes, etc.), la alta tecnología para la medicina, para las exploraciones espaciales y para la defensa militar, la ingeniería genética, humana, animal y agrícola, la biotecnología y la exploración del genoma humano.
En síntesis, se podría decir que "a finales del siglo XX, la ciencia ha llegado al fin de una época, desentrañando los secretos del átomo, desenmarañando la molécula de la vida y creando el ordenador electrónico. Con estos descubrimientos fundamentales, desencadenados por la revolución cuántica, la revolución del ADN y la revolución informática, se resuelve finalmente, en lo esencial, las leyes fundamentales de la materia, la vida y el cálculo… Es evidente que nos hallamos en el umbral de otra revolución. Los conocimientos humanos se duplican cada diez años. En la última década se han obtenido más conocimientos científicos que en toda la historia de la humanidad. La potencia de los ordenadores se duplica cada dieciocho meses. Internet se duplica cada año. El número de secuencias del ADN se duplica cada dos años. Casi a diario los titulares de los periódicos anuncian nuevos avances en computadores, telecomunicaciones, biotecnología y exploración espacial…" ha escrito el físico Michio Kaku
Para unos, la ciencia y la tecnología, gracias a una investigación científica cada vez de mayor rendimiento, son fuentes de esperanza pues se las considera capaces de los desafíos del mundo moderno: la industria, la producción y procesamiento de alimentos, la producción de medicamentos, el manejo de lo ambiental a favor de la preservación de los recursos naturales, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas de origen biológico, el mejoramiento de la especie humana con proyectos eugenésicos y todo aquello que permita a los seres humanos acceder a mejorar su calidad de vida; para otros, son fuentes de desconfianza y preocupación, pues se considera que generan más problemas que los que solucionan: mal uso que se pueda hacer de la tecno-ciencia por parte de los sedientos de poder o de dominación y de riqueza, la perversidad de las guerras altamente tecnificadas, el deterioro del medio ambiente y la pérdida de los recursos naturales de las naciones pobres por el saqueo que de ellos hacen las multinacionales y las naciones ricas, los costos discriminatorios de la biomedicina de punta, por la experimentación científica en seres humanos con violación a sus derechos y a su dignidad, etc. etc.
PROBLEMATICAS URBANAS

A lo largo de la ultima década se han multiplicado los informes sobre el medio ambiente urbano, en organismos internacionales, en la Comisión Europea y en varios Estados miembros de la UE. En este periodo se ha promovido el desarrollo y divulgación de actuaciones puntuales orientadas hacia algún aspecto de la sostenibilidad, se han establecido redes de colaboración e intercambio, desarrollado Agendas locales e incluso en algunos Estados miembros se han iniciado estrategias de desarrollo sostenible y se ha empezado a incluir criterios ambientales y sociales en la definición de algunas políticas sectoriales.
Sin embargo no mejoran los problemas clave del desarrollo sostenible, definidos a principios de los noventa por informes como el Quinto Programa o el Libro Verde del Medio Ambiente Urbano, según se comprueba en los informes posteriores (Dobris, TERM, etc.), y en la información que se recoge sobre las ciudades europeas (URBAN AUDIT, etc.). Aquí mismo podríamos hacernos preguntas muy simples, cuya respuesta nos inquietaría, sobre la gestión de las administraciones de todos los niveles en nuestros países, como ¿cuántos organismos tienen objetivos explícitos y cuantificables en materia social o ambiental orientados al desarrollo sostenible? y, si se han establecido estos objetivos, ¿que seguimiento y reflexión pública se hace sobre ellos, con las organizaciones sociales y políticas?
La actuación de la Campaña de Ciudades Sostenibles desde Aalborg en 1994, el Grupo de Expertos en Medio Ambiente Urbano y la última Campaña sobre Indicadores Comunes Europeos, van indudablemente en la buena dirección, como también las propuestas del Marco para el Desarrollo Urbano Sostenible presentado por la Comisión en Viena en 1999. También se está avanzando en materia de tecnologías limpias y en aplicaciones prácticas de mejor gestión. Pero la gran mayoría de las actuaciones son puntuales y no se trasladan a las políticas generales, y además los resultados positivos quedan desbordados por el crecimiento del consumo, aumentando globalmente los impactos negativos.
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
El enfoque propuesto en la lectura: "Desarrollo a escala humana - Una opción para el futuro", plantea en forma general la necesidad de promover un desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, es una teoría que trasciende las posiciones convencionales tantoeconómicas como sociales, políticas, culturales, porque visualiza al ser humano como el ente primordial y motorizador de su desarrollo, y este desarrollo debe estar articulado al plan global de cada nación.
Este enfoque asigna un rol protagónico al ser humano como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado actúa como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de autodependencia; a diferencia de la realidad actual, la cual se caracteriza por considerar a la persona como un objeto, sin participación protagónica, comandados.


Lo PÚBLICO es algo notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, y es contrapuesto a lo privado.

Lo PRIVADO es algo que se ejecuta a vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna. Es algo particular y personal de cada individuo. Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.

LA CORPORACION

Esta película nos habla sobre temas muy interesantes.
El 95% de las empresas son honestas. Las corporaciones dicen que son como el Águila con al mirada alta siempre antena que se venga, con rumbo fijo.
Es un grupo de seré humanos para negocios con fines lucrativos. Las personas de abajo ven las corporaciones como algo maléfico, como si estas hicieran daño a la comunidad.
La persona Jurídica hace parte de las corporaciones, son personas especiales diseñadas por la ley. La economía depende de un tercero que puede ser el cliente.

Historias

Daño a trabajadores: incendio de fábricas, daño a la salud humana., con el daño a los trabajadores las corporaciones tiene que ver mucho, por ejemplo una empresas vende Una camiseta a 100 dólares un trabajador tiene que hacer esta camiseta a bajos costos y en el tiempo requerido para hacerla. Esto es mano de obra a bajo costo. Otro daño a la salud humana son los derechos tóxicos conocida como “la era de la petroquímica”
Las industrias o corporaciones o empresas hoy por hoy quieren ganar más dinero. La ética laboral desarrolla a las personas pero si estas vulneradas por corporaciones no se hará este desarrollo y la persona no crecerá como profesional.

Daño a la biosfera. Las industrias son generadoras de este daño enorme. Muchas compañías como la general motors, Mitsubishi, entre otras. Tu vieron que pagar multas por daño a la biosfera, conteniendo los ríos con sus productos.
Recurso renovable: Se denominan recursos naturales aquellos bienes materiales y servicios que proporciona a la naturaleza sin alteración del ser humano, y que son valiosos para la sociedad humana.

Compañía Psicópata: si una persona sabe que es lo que está haciendo de contaminar el medio ambiente está mal porque lo siguen haciendo, muchas personas se han retirado de la presidencia de estas complacidas porque no pueden.

En el atentado de 11 de septiembre en EE.UU con las torres gemelas algunas personas solo pensaron ¡que va a pasar con el dolor! Que va a pasar con todo lo que está allí!.
Con esto el dólar subió. Mientras unos pensaban si algún familiar estaría allí.
Otro ensañaban que era lo mejor que había pasado, tendremos más dinero. Por otro lado la manipulación Psicológico por así decirlo es evidente en los menores de edad, se hizo n censo de cuanto su hijo fastidia paraqué le compre algún juguete de moda entre la creativa a manos de Un psicólogo y la mayoría del os padres ponían que a sus hijos los fastidiaban hasta tal punto de comprarles el producto.
El 95% de las empresas son honestas.
Las corporaciones son como el águila con la mirada alta siempre atenta a lo que se venga, con rumbo fijo, por eso es una excelente guía.
Es como una familia siempre unida para seguir a delante y sacar lo mejor de si. Es un grupo de seres humanos para negocios con fines lucrativos. También eran asociaciones de gentes. Las personas de abajo ven las corporaciones como algo maléfico, como si estas hicieran daño a la comunidad, pero estas solo venden algo para lucrarse.
Con la enmienda nº 1: prevenir la caída de los negocios.
Persona jurídica: estas hacen parte de las corporaciones. Son personas especiales diseñadas por la ley.
La economía depende de un tercero que puede ser el cliente. En este proceso los empresarios utilizan la palabra eternalidad, y esto significa: transacción, minimizar costos dejar que otro haga. Por parte es una obligación.
HISTORIAS
Daño a trabajadores: despidos, incendio de fábricas, daño a la salud humana.
Con el daño a los trabajadores las corporaciones tienen que ver mucho, por ejemplo X empresa vende una camiseta a 100 dólares un trabajador tiene que hacer esta camiseta a bajo costo y en el tiempo requerido para hacerla, en milésimas de segundos (6,6) en este tiempo tiene que fabricarla. Causando hacia alargo plazo daños físicos.
Esto es mano de obra a bajo costo.
Otro daño a la salud humana son los desechos tóxicos “la era de la petroquímica”
Las industrias o corporaciones o empresas hoy por hoy quieren ganar mas.
indiferencia de sentimientos. A estas corporaciones no les interesa si una persona sale mal formada por x bacteria, tampoco le interesa si el ecosistema o medio ambiente, se afecte también.
Estas son las mayores productoras de enfermedades tanto en animales como en los seres humanos.
Ejemplo: Monsanato creó un producto para hacer mas cantidades de leche en las vacas, es decir si una vaca producía x cantidades con este producto podría producir mas. Esto creo grandes consecuencias a la salud de las vacas y aun más a la salud de los seres humanos.
Esta no quiso aceptar su responsabilidad, y tuvo que pagar una multa. En Vietnam esta leche se repartió, y causo daño a la salud e los soldados que la consumieron.
Engaño: producto para la producción de leche y hace daño al ganado ya seres humanos (BGH).
Daño a la biosfera: las industrias son generadores de este daño enorme. Muchas compañías como la general motors, mitsubichi, entre otras, y la mas grande roche tuvieron que pagar multas por daño a la biosfera, contaminaban ríos, con sus productos, al aire con cantidades de químicos en forma de nubes blancas o negras. En una industria productora de papel un.Recursos renovables: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Hombre llego a mirar como funcionaba, cuando llego a la etapa final y se dio cuenta de que allí salía una especia de espuma blanca, esto era los residuos de lo que se fabricaba allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario