http://www.facebook.com/AnayadLunana

domingo, 22 de agosto de 2010

MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No. 2
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1. Que es economía?
2. Que es flujo económico?
3. Qué es agente económico y cuáles son?
4. Defina sector económico y como se clasifican?
5. Que es empresa?
6. Hacer un cuadro sinóptico sobre clasificación de las empresas?
7. Como se constituye una empresa?
8. que es sociedad y que tipos existen?
9. Ante que entidades se gestiona para constituir empresa?
10. Que es organización y que tipos hay?
11. Defina administración y sus fases?
12. Cuáles son las áreas funcionales de una empresa?
13. Defina, interprete y de la importancia de tener una imagen corporativa partiendo de la definición de misión, visión, políticas, objetivos.
Recursos
• TICS



SOLUCION
• Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
• Un flujo económico es un intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos, que pueden ser personas físicas, empresas, gobiernos etc.
• Agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son cuatro:
Las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir.
Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
• Para entender la realidad económica es necesario dividirla en sectores que se clasifican según el tipo de producción. Así tendríamos:

• Sector primario, compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.).
• Sector secundario o industrial, integrado por las actividades destinadas a transformar las materias primas en bienes productivos (refinería, imprenta, tabacalera, etc.)
• Sector terciario, constituido por los servicios (el transporte, la enseñanza, el comercio, etc.)
• Se puede entender por empresa una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del termino [.Eso parece ser debido por lo menos en parte a que -a pesar de su aparente simplicidad- el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecerán algunas: Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.



SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA Es aquella que hace oferta pública de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades anónimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribución.

SOCIEDAD COLECTIVA También se conoce como sociedad limitada, ya que su principal característica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que también con sus bienes personales.

EN COMANDITA Es aquella en que existen por una parte los socios capitalistas llamados también comanditarios y por otra parte están los socios gestores que son los que se obligan a administrar el aporte hecho por los socios capitalistas a la caja social. Y sus socios capitalistas desean tener injerencia en su administración.

LIMITADA Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administración a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor


7. Realizar inscripción del RUT, Elaborar documento de constitución, Diligenciar formulario de Registro Único Empresarial.
8. En una sociedad existe más de una persona natural o jurídica y se debe constituir por contrato publico.se pueden clasificar según su tipo de actividad, la responsabilidad de los socios, la participación del socio en la sociedad.las sociedades pueden ser: con ánimo de lucro: donde se encuentran la limitada, la anónima. Sin ánimo de lucro: que son fundaciones o corporaciones para ayudar a las personas necesitadas.
9. La cámara de comercio y el DIAN.
10. Teniendo esto en cuenta, en el presente artículo se incluye una breve descripción de los principales tipos de organizaciones, clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, con la finalidad de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de este importante tema.
Tipos de Organizaciones
Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.

11. La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

12.
Área de Dirección General de la empresa, Área de Administración, Área de Mercadeo y Ventas, Área de Producción y Área Contable y Financiera.

13. por que al llegar a pedir un apoyo financiero o hasta en el omento de vender , la imagen corporativa el muy importante para ver como es la empresa enserio y hacer sentir confianza de esta a las otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario