http://www.facebook.com/AnayadLunana

domingo, 22 de agosto de 2010

MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No. 3
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1- Defina: Globalización, Competencia, Benchmarking, Rentabilidad, Inflación, Comercio internacional, Tratados, Tasa de interés, Divisa, Tasa de cambio, Legislación tributaria, Legislación aduanera, Internacionalización, Inversión, Productividad, Materias primas, Insumo, Tecnología, indicador de gestión.
Según la lectura :
2- A que hace referencia cuando se habla de un nuevo orden económico?
3- Cuando una empresa es competitiva?
4- Cuáles son las tendencias del nuevo orden económico mundial?
5- Por que es importante la innovación en un país?
6- a que hace referencia la siguiente frase¨ la tendencia es de empresas intensivas en el uso de recursos naturales, a empresas con elevado nivel tecnológico¨.
7- Cuando una empresa se considera protegida de la competencia y quien lo hace?
8- Cuál es la diferencia de una empresa local a una global?
9- Como interpreta la palabra sostenibilidad dentro de la lectura?
10- Cuál es la fórmula para ser competitivo
11- En un cuadro explique qué variables afectan la competitividad y como se clasifican
12- Que significa desarrollo tecnológico y cuál es su incidencia en lasempresas
13- Como convertimos la innovación en valor para ser competitivos.
Recursos
• Revista ser Empresario 2 Competitividad - Tecnología
• TICS



SOLUCION

GLOBALIZACION: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

COMPETENCIA: cuando una persona se capacita para tener competencias
Benchmarking: El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
Rentabilidad: relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.
Inflación: La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios.
Tasa de interés: La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capitalen una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
Tratados: Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos deDerecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.
Divisa: Divisa se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.
Tasa de cambio: El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definición sigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa.
Legislación tributaria: en legislación tributaria para la búsqueda de nuevas alternativas en materia de impuestos, de manera que ello beneficie la equidad en la distribución de la riqueza.
Legislación aduanera: Es la mejor manera de mantenerse informado de los cambios en las leyes de comercio exterior colombianas. Puede conocer toda la legislación relativa a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, leyes y reglamentos tales como Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior, Reglas de Carácter General, sus Anexos y formatos.
Internacionalización: La internacionalización es el proceso de diseño de un producto para que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones sin cambios de ingeniería. Ello asegura que el producto funcione en más de un idioma.
Inversión: En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el posterga miento delconsumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y enmacroeconomía.
Productividad: La productividad es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
Materias primas: Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo.Se clasifican, segun su origen, en: vegetales, animales y minerales. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito.
Insumo: El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción agrícola.
Tecnología: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de las personas
Indicador de gestión: Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización.


2. Son todos las nuevas tendencias que se están utilizando como la innovación el conocimiento y el desarrollo tecnológico que han desarrollado las empresas en el mundo y las han conducido hacia un nuevo orden económico y social.

3. La competitividad viene de la presión del mercado. Una estrategia de la empresa competitiva es permanente ganas de innovar desoír de búsqueda e investigación obsesión por los desarrollos tecnológico y su adopción disciplina en la consecución de sus productos o servicios aprendizaje a lo largo de la vida y el constante deseo de llegar a mercado extremos.

4. Empresas intensiva en el uso de recursos naturales a empresas con elevado nivel tecnológico
De empresas protegidas empresas de competitividad abierta
De ser empresas locales ha empresas globales
De ser empresas individuales a empresas que conforman esquemas asociativos empresariales
De empresas intensivas en el trabajo a intensivas en el conocimiento
De empresas contaminantes ha empresas limpias y sostenibles
De empresas poco intensivas al talento humano a empresas generadoras de empleo altamente calificadas

5. Sin innovación y tenocnologia el talento humano seria un enorme peso que transita lento es preciso tener muchas ideas pero sobretodo generar el ambiente adecuado para que se produzca.

6. El manejo de los recursos naturales intensivo que era el epicentro de las empresas del pasado a cambiar. El factor que produjo ese cambio es la incorporación de conocimiento y la tecnología con nuevas herramientas de producción dicha transformación ha generado un tipo de empresa más hábil hecho más dinámica cada vez mas técnica con mayor conocimiento.
7. En las economías serradas las empresas eran protegidas por el estado, de tal manera que los consumidores al no contar con otras bocines de compra se veían avocados a adquirir productos de mala calidad, alto costo someterse a las condiciones del emprendedor.
8. La globalización hizo que el mundo abriera sus puertas y se comunicara de diferentes formas. La empresa dejo de ser un actor local para convertirse en uno de clase mundial. Las empresas de hoy están inmersas en los procesos de internacionalización de las economías. De persistir en un mercado local y serrado el destino de las empresas estará amenazado.
9. La sostenibilidad de la empresa esta contemplada con la buena relación que tiene con el medio ambiente y lo individuos.
10. Para la competitividad se necesita del conocimiento en talento humano la tecnología y la innovación.
11.
Conocimiento Talento humano Tecnología Innovación
El empresario debe garantizar que conoce los procesos que generan los servicios y productos que genera la empresa Tener encuentra el perfil que una empresa tenga empleados con conocimiento técnicos y actitud retadora que los conduce a aprender
Costo: contratar gente que ante la calidad o la oportunidad en el suministro de y producto que la empresa ofrece
Grave compromiso: la clave del grado de compromiso es el talento humano de la organización, la voluntad de las personas que trabajan para que su empresa la que haga que duplique o triplique sus ingresos para la contribución del logro Es un factor interno que tiene que ver con la disposición y habilidad de su empresa para diseñar o incorporar procesos que optimicen la cálida y asunto en la calidad Es la forma de pensar diferente y en forma audaz que se derrumban mitos y paradigmas que exploren muevas practicas un empresario debe dar espacio a la innovación de sus empelados

12. Hoy en día la empresas mejoran sus cifras cuando usan la tecnología adecuada.es claro de que de internet ha contribuido a reducir importantes costos de desplazamiento y tiempo buscando o entregando información.
El desarrollo tecnológico no es que la empresa adquiera maquinas o equipos técnicos de última generación también es una habilidad que debe desarrollar el emprendedor si quiere ser competitivo

13. La imaginación de los empresarios es muy buena aunada a su responsabilidad y pasión por el trabajo esta fusión le permite triunfar en sus intentó y conseguir sus proyectos lo mas importante es haber que la innovación se convierta en valor. el primer paso es ser puntual es definir la entrada si se quiere ingresar al campo de investigación. El objetivo es crear productos diferentes únicos con nuevas aplicaciones alterando los procesos usando metodos sofisticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario