1.GREMIO: El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno.
2.APROVISIONAMIENTO:.abastecimiento o provisión de lo que es necesario.
3.CONSOLIDADO: Cuando una sociedad está formada por muchas filiales, se usa este término para los balances, informes contables y cuenta de resultados.
4.SISTEMATIZADO: oQue está ordenado siguiendo una estructuración lógica.
5.TRAZABILIDAD: término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como: La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.
Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: “Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”
6.GPS El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
7.MAPAS DIGITALES: Planos donde se pueden ver la posición de algo mediante la conexión a un GPS.
8.CODIFICACION: de mercancías .señalización de las mercancías por medio de códigos de barras
9.crUMUNA de las más sonadas es CRM y aunque estoy seguro que casi todos conocemos que significa Customer Relationship Management, también estoy seguro que muchos lo asocian con un paquete de software administrativo, lo cual es un error justificado en la información que recibimos a diario. Entonces, para salir de dudas, veamos qué es y qué no es CRM.
10.ERPLAS nuevas tendencias de comercio han sido el cimiento de una creciente gama de oportunidades empresariales; nuevas prácticas como el Internet, e-commerce, negocios en línea y la creciente demanda de los consumidores han sentado las bases de una nueva era de hacer negocios y con ello, una nueva manera de administrar los recursos económicos.
11.MRPSE encarga del desarrollo de la relación con los que proveen a la empresa
12.ABASTECIMIENTO El abastecimiento es la actividad económica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica en tiempo, forma y calidad, como puede ser una familia, una empresa, aplicándose muy especialmente cuando ese sujeto económico es una ciudad. Cuando es un ejército se le suele aplicar el nombre de intendencia.
13.DEMANDA: La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática
14SOFTWARE Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.
14.edi/xml El comercio electrónico en el mundo se basa en la utilización de estándares internacionales para poder tener la comunicación de sistema a sistema sin importar la plataforma tecnológica que estén utilizando las diferentes compañías.
15.CALL CENTER: La definición de Call center, por lo general, está dirigida al ámbito tecnológico, es decir, estructura, diseño de hardware y software así como la funcionalidad que se brinda a través de los sistemas. Precisar qué es un Call Center va más allá de un sistema informático o tecnología de vanguardia; que si bien es cierto es importante para facilitar el trabajo humano, no es preponderante. El ser humano es el elemento importante en la definición que proponemos.
16.CONTATC CENTER: En un lugar donde las personas pueden acercarse y resolver sus duda sobre cierto tema que tenga.
17.iso 9000 ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
18.MAQUILA: maquila. Neologismo que se aplica a un cierto tipo de industria caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados, emplear mano de obra local y destinar su producción a la exportación.
19ICONTEC: El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) es un organismo que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia. Está conformado por la vinculación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, de los sectores privados de la producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en sus diferentes ramas.
20.FLETE: En los países que poseen abundante flota mercante o que tienen un movimiento muy activo de carga marítima o fluvial, el comercio de fletes es uno de los más importantes y se cotizan en bolsa como los títulos y documentos negociables.
21.TARIFA: TASA DE COMPRA TASA DE REFERENCIA TIPO DE CAMBIO FIJO TIPO DE CAMBIO LIBRE TITULO DE CRÉDITO TRANSFERENCIAS ECONÓMICAS TRANSFERENCIAS EXPLICITAS TRANSFERENCIAS VÍA FINANCIERA TRANSFERENCIAS VÍA PRECIOS Y TARIFAS TRASPASOS DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS ...
22.incoterms Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
23.EMBALAJE: El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Caja de medicamento (embalaje secundario) que contiene envases de tipo blíster. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
24.AUTOREGULACION : Es la actividad por la que los participantes del mercado de valores se auto imponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación
25.DESPACHO:sacar la mercancía de la empresa.
26.controlling.el control que se le da a los productos mientras están en movimiento.
27.FACTURADOR: la persona encargada de hacer las facturas de salida y entrada de dinero de la empresa
28BODEGA. lugar donde se guarda la mercancía para asegurarse de que no le va a pasar nada
29.INVENTARIO: .papeleo que se lleva para saber que cosas se tienen. Se hace para saber si se ha perdido algo o vendido.
30.ENCUESTA.se le hace al cliente para saber que nuevos requerimientos tiene para el producto.
31.outsourcing Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor. Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. A continuación se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas, preguntas e ideas finales sobre el tema.
32.EFICACIA el menor tiempo posible en que logre hacer las cosas
33.EFICIENCIA. la calidad con el que haga las cosas.
34.DIFUSION.la propaganda que se le haga al producto.
35.CONSENSUDA:que se le aplique todos las técnicas. Realmente con empeño y cuidado.
36.ENVASADOque ya ha sido empacado en su respectivo empaque según el material que o necesite.
37.COSTO.costo externo que implique el producto pero que no tenga que ver con el producto neto.
38.MATERIA PRIMA: Las cosas que se necesitan para realizar el producto y en su mayoría son sacados directamente de la naturaleza sin ningún procedimiento.
39.FLUJO.todos los diferentes pasos que se deben realizar a la movilización del producto.
40.Ffactible: .que es posible de realizar.
41.PROVEEDORES. las personas que le abastecen de todas la materias primas o insumos que se necesitan para el producto.
42.CARACTERIZACION: relación , cosas principales o mas importantes de un tema.
43.e.commerce. comercio electrónico
44.TRANSACCIONES: pagos o movimientos económicos comerciales.
45.e.bussines.negocios electrónicos.
46.CADENA SE SUMINISTROS. El flujo que tiene el producto desde los proveedores hasta el cliente final.
47.benchmarking El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.
48.5 pl. todo lo relacionados a los movimientos electrónicos.
49.4 pl A Fourth-party logistics provider (abbreviated 4PL), lead logistics provider, or 4th Party Logistics provider, is a consulting firm specialized in logistics, transportation, and supply chain management. Typical fourth-party logistics providers are CPCS, SCMO, BMT, Morpheus, Deloitte, and Accenture. As the 4PL industry is still in its infancy and currently being created throughout the world (Blue Ocean Strategy), its definition and function still leads to a lot of confusion. Even for professionals of the transportation industry.
50.3 pl A third-party logistics provider (abbreviated 3PL, or sometimes TPL) is a firm that provides a one stop shop service to its customers of outsourced (or "third party") logistics services for part, or all of their supply chain management functions. Third party logistics providers typically specialize in integrated operation, warehousing and transportation services that can be scaled and customized to customer’s needs based on market conditions and the demands and delivery service requirements for their products and materials.
51.2 pl A Second-party logistics provider (abbreviated 2PL) is an asset-based carrier, which actually owns the means of transportation.
52.1 pl A First-party logistics provider (abbreviated 1PL) is a firm or an individual that needs to have cargo, freight, goods, produce or merchandise transported from a point A to a point B. The term first-party logistics provider stands both for the cargo sender and for the cargo receiver.
53.e. process.cualquier proceso económico comercial que se realice por medio de un medio electrónico.
54.adquisicion.conseguir algo nuevo.
55.automatizar.volver todos los procesos más eficaces y eficientes.
56.cliente.persona la cual compara el producto.
57.implantacion. colocar un proceso nuevo en el ya realizado.
58.aspecto cultural. Las diferentes costumbre que los grupos culturales que resienten un obstáculo o una oportunidad
59.cualitativo.calida
60.cuantitativo.cantidad
61.normatizacion.las reglas que se deben seguir y que ya están hechas previamente.
62.logistica La logística (del inglés logísticas) es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.1 En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.
63.costo montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.
64.indicadores de gestión Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de producción, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de gestión en posiciones estratégicas que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.
65.financiero. que tiene que ver con cualquier m movimiento de dinero.
66.operativo. que tiene que ver con las operaciones internas de la producción del producto.
67.areas logísticas La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados…) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :
recursos (humanos, consumibles, electricidad…)
bienes necesarios a la realización de la prestac
servicios (transportes o almacén subcontratados, …) La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).
68.infraestructuras. La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.
69.competencia. las otras empresas que tengan el mismo objeto social.
70.barreras fisicas.cualquier problemas que se tenga con la infraestructura en general.
71.e.logistics. la logística electrónica
72.tracking. la trazabilidad que se le siga al producto.
73.picking. la selección de cada uno de los productos para verificar que cumplan con las expectativas necesarias.
74.packing. el respectivo empaque de las mercancías ya seleccionadas.
75.ecr. es la respuesta eficiente que se le da al consumidor
76. cpfr El CPFR, del inglés Collaborative Planning Forecasting and Replenishment (Planeamiento Participativo, Pronóstico, y Reabastecimiento) es una gestión en la cual los participantes de la cadena de suministro colaboran en la elaboración de las previsiones de ventas y los planes de reabastecimiento para tener una visibilidad más precisa de la demanda prevista y satisfacer la demanda futura. Este proceso permite mejorar la sincronización de las acciones relativas a las previsiones de las ventas y la planificación de los suministros de todos los participantes. Permite reducir el nivel de existencias y mejorar la tasa de servicio frente al cliente final.
77.epc El código electrónico de producto (código EPC o EPC, por sus siglas en inglés Electronic Product Code)
Este código electrónico de producto es un sistema de identificación y seguimiento de las mercancías «en tiempo real». El número se encuentra almacenado en un chip, denominado «tag», que puede leerse mediante radiofrecuencia RFID. Puede considerarse como la evolución del código EAN (Europa) o UPC (América) y proporciona datos adicionales al clásico código de barras. Al código EPC será posible asociarle datos dinámicos referentes al ítem que identifica, tales como: fecha de fabricación, lugar de fabricación, fecha de vencimiento, longitud, grosor, etc. Con la utilización del código electrónico de producto o EPC se facilita el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento o el canal de distribución.
78. wms El servicio Web Map Service (WMS) definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).
79.tendencias. todas las nuevas “modas” que se están adoptando.
80.frecuencia. la periodicidad con que se realice.
81.capacitacion. la implementación de conocimientos para mejorar los procesos.
82.tecnicas de negociación. Los diferente procedimientos a los que se hay que recurrir para un buen entendimiento con el cliente.
83.legalizacion. que todos los procedimientos se ciñen a la legislación.
84.jurisdiccion. las leyes que rigen el país.
85.comercio exterior.intercambion de bienes y servicios entre naciones.
86.identidad corporativa. Toda la legislación interna que tenga la empresa.,
87.embalaje. El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Caja de medicamento (embalaje secundario) que contiene envases de tipo blíster. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
88.mantenimiento.la revisión periódica de los procesos y herramientas.
89.codigo de comercio. reglamentación hecha para el manejo y entendimiento entre comerciantes.
90.contratos verbales. Hojas de contratación donde no se utilicen papeleo ni ningún tipo de burocracia.
91.codigo sustantivo del trabajo. Reglamentación general que rige a todos los trabajadores y con tratadores de la nación.
92. destajo. Trabajo que se valora por la labor realizada y no por un jornal
93.organizacion vertical. jerárquica
94.organizacion horizontal. Igualitaria.
95.portuario.de los puertos de los barcos.
96.entidad estatal. Empresas de estado
97.tipificacion.adapatacion de un modelo según la necesidades.
98.talento humano.las personas que trabajan en la empresa
99.telecomunicaciones. los medios audiovisuales
100.tramites. la burocracia del proceso.
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