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domingo, 22 de agosto de 2010

MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No. 5
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1- Defina: Planeación, factibilidad, fases, finanzas, mercado, análisis, estrategia, micro empresa, empresa con ánimo de lucro, flujo de caja, riesgo, viabilidad, competidores, demanda, oferta, mercado meta, posicionamiento de producto, imagen ,distribución, proyección, entorno, exportación, importación.
Según la lectura :
2 Por qué se debe escribir un plan de negocios?
3 Cuáles son las fases de un plan de negocio?
4 Que estructura tiene el documento del plan de negocio
5 Cuál es el objeto de hacer la descripción de la empresa dentro del documento
6 Con que fin se hace la descripción del producto?
7 Que debo tener en cuenta para hacer un análisis del mercado?
8 Cuáles son los componentes básicos de un plan de mercadeo?
9 Por que es importante hacer un análisis administrativo y que es lo que allí se analiza?
10 A que área de la compañía es la que se le hace análisis técnico y porque?
11 Un análisis financiero que información nos brinda?
12 A que tipos de riesgos se expone la empresa? explique.
13 Como se debe presentar un plan de negocios?.

Recursos
• Revista ser Empresario PLAN DE NEGOCIO
• TICS
1.
Planeación: diseñar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, son a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
Factibilidad: disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Que se determina sobre un proyecto.
Finanzas: condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
Mercado: conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
Estrategia: Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.
Micro empresa: depende de la legislación de cada país. Depende de 3 criterios
• Número de empleados inferior a 10 personas.
• Volumen de negocio anual (facturación) igual o inferior a 2 millones de euros
• Volumen de activos del año (balance general anual) igual o inferior a 2 millones de euros.
Empresas con ánimo de lucro: son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y ánimo de lucro.
Flujo de caja: es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
Riesgo: es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño.
Viabilidad: calcular su punto de equilibrio (PE), es decir, el volumen de ventas, cuyo margen bruto le permite cubrir el total de los gastos fijos del negocio.
Competidores: empresas que están entre en línea directa con la producción de sus productos.
Demanda: consumidores
Oferta: producto
Mercado meta: mercado que piensa alcanzar con sus productos.
Posicionamiento del producto: es identificar las estrategias más contundentes para posicionar sus productos del mercado.
Distribución: cómo va a hacer llegar a los clientes sus productos o servicios.
Proyección: mirar comportamientos futuros Ej: determina como es el comportamiento de las ventas.
Exportación: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.
Importación: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por unos países pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país
Entorno: señala el marco externo que constituye en el desarrollo de una empresa.
Imagen: es la representación de mi empresa en la ente del consumidor
2. Las empresas no se apoyan en buenas intenciones; un inversionista se le cuenta de que se trata el negocio se le muestra un plan donde se le presenta el objetivo que tiene la empresa de esta manera el y un grupo de asesores evalúan con detalles la propuesta
3.
1. Fase de factibilidad económica
2. Fase de factibilidad financiera
3. Fase operativa: comienzo de la empresa
4. Fase de factibilidad de mercados
4.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO
MAPA DE RUTA
PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA
Paso 1: titulo Paso 6: misión y visión Paso 11: análisis técnico
Paso 2: tabla de contenido Paso 7: identificación del producto bien o servicio Paso 12:análisis financiero
Paso 3:resumen ejecutivo Paso 8:analizar el mercado Paso 13:análisis de riesgo
Paso 4:definición del sector Paso 9: plan de mercado Paso 14:análisis social
Paso 5:descripción de la empresa Paso 10:analisis administrativo Paso 15:documento de soporte
5. Es presentar los antecedentes así como la proyección a futuro de lo que se espera de ella esta descripción debe proyectar gran solidez
6. Con el fin de mostrar sus beneficios a el consumidor siendo fiel a la realidad destacando así la función, los materiales que se utilizaron en este punto se recomienda utilizar fotografías
7.
• Competidores
• Demanda
• Mercado meta
• Imagen y posicionamiento del producto
• Distribución
• Oferta
• Proyección de ventas
8.
1. Análisis del sector económico
2. Análisis de la competencia
3. Análisis de mercado
4. Análisis de entorno
9. Porque es el lugar donde se dirigen todas las operaciones que se realizan en la empresa; alli se toman las decisiones se planean las operaciones y estrategias
10. A la parte de producción; porque en estos procesos también entran las materias primas, el talento humano, la maquinaria, la distribución física de la planta y su infraestructura,
11. Riesgos de mercado: productos más económicos, incremento de la competencia, calidad de producto y atención al cliente

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