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domingo, 22 de agosto de 2010

MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA
TALLER No. 6
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1 Defina: mercadeo, comercialización, ventas, capacidad de producción, productos sustitutos, productos complementarios, segmentación, costos, gastos, cadena productiva, marketing, Know- How, ciclo de vida, método, investigación de mercados, calidad, marketing On-Line, fuentes de información primaria, fuentes de información secundaria.
2 Que es, como se clasifican y cuáles son las funciones de los canales de distribución?
Según la lectura:
3 Po r que se dice que el mercadeo es un arte?
4 Qué y cuáles son los factores externos del mercadeo?
5 Qué y cuáles son los factores internos del mercadeo?
6 Cuáles son las bases de un plan de mercadeo?
7 Qué y para que se debe observar a la hora de evaluar el sector económico al que corresponde mi producto o servicio?
8 Que debemos analizar de la competencia?
9 Cuáles son los puntos clave para cuantificar la demanda?
10 Como podemos analizar la demanda?
11 Que tipo de estrategias podemos usar para incrementar las ventas?
12 En liste los errores que se cometen cuando se hace un plan de mercadeo?
13 Cuál es la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa?

Recursos
• Revista ser Empresario 5 PLAN DE MERCADEO/ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION
• TICS
1. Marketing: «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». es el arte o ciencia (cabe aclarar para evitar confusiones que el Marketing pertenece a la ciencia de la Administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta) de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener gananciasal mismo tiempo.
Know how: Saber hacer: El término está relacionado a técnicas o criterios que han sido utilizados en la elaboración o diseño de un proyecto y que se pueden reutilizar al momento de realizar otros proyectos similares o de afinidad al mismo.
Know-how: describe, básicamente, la habilidad con que cuenta una organización para desarrollar sus funciones, tanto productivas como de servicios, aunque también incluye áreas como contabilidad y RR. HH., entre otras.
Ciclo de vida: (CVP) es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción... (Variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.
Método: Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Investigación de mercados: el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como:Clientes, Competidores y el Mercado. Ayuda a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
2.Es el circuito a través del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte ycomercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
Su principal función es: investigación, promoción, contacto, adecuación de oferta y demanda, negociación, distribución, financiamiento, aceptación riesgos.
3. Se dice que es un arte debido a que gracias a el podemos mejorar nuestras ventas de una manera técnica, siguiendo unos pasos y como el artista el empresario también debe comprometerse.
4. Son todas las variables que usted, no puede controlar como: consumidores:
¨ Leyes
¨ Medio Ambiente
¨ Situación política
¨ Situación cultural y social
¨ Competencia
¨ Avances tecnológicos
5. Son todas las variables que usted puede y debe controlar. Producto, precio, canales de distribuciones, publicidad y promoción.
6. Las principales bases que nosotros debemos seguir son: análisis del sector económico, análisis de la competencia, análisis del mercado, análisis de su situación
7. Para ver la competencia y para tener un mejor manejo de este.
8. Tecnología, producción, finanzas, organización, marketing, habilidades, Know-How e innovación.
9. Mercado potencial, Mercado disponible, Mercado cualificado, Mercado objetivo, Mercado penetrado
10.Nosotros lo podemos analizar de la siguiente manera:
• Investigación: Determina aspectos puntuales y exactos de la demanda: intención de compra, pruebas de concepto y producto, pruebas de mercado
• Series Temporales: Estudios transitorios sobre la demanda.
• Análisis casual: Estudio donde se proyecta una sospecha con respecto de la demanda total.
11. Para incrementar nuestras ventas, nosotros debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías como lo son el Marketing On-Line, y por medio de la asistencia de las diferentes empresas con sus productos.
12.
• No analizar bien al consumidor.
• No segmentar el mercado.
• Realizar las encuestas sin tiempo necesario.
• No realizar exploración de precios de la competencia.
• Pensar que se tiene el mejor producto
• No realizar promociones
• No realizar una comunicación con el cliente
• No investigar la cifra de ventas de la competencia
• Pensar en una sola gama de productos.
• No contemplar las fallas hacia el cliente
• No revisar los procesos de productividad y calidad de los insumos
13.La investigación cualitativa busca ver las cualidades de una empresa o de un producto que una empresa da, y la investigación cualitativa es cuando nosotros podemos ver el número de productos que una empresa puede crear.

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