http://www.facebook.com/AnayadLunana

martes, 31 de agosto de 2010

Ética Ambiental, laboral y social

Recursos Renovables
Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.
Lista de recursos renovables importantes

- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.
- Agua
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
RECURSOS NO RENOVABLES:
Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. No podríamos esperar a que se volvieran a transformar, por lo tanto, tenemos que utilizarlos inteligentemente con el fin de que no se agoten y no suframos por no tener con qué sustituirlos.
Ej: el petróleo o el gas
ORIGEN GAS
El descubrimiento del gas natural data desde la antigüedad en el Medio Oriente. Hace miles de años, se pudo comprobar que existían fugas de gas natural que prendían fuego al contacto con alguna chispa o similar, dando lugar a las llamadas "fuentes ardientes".
ORIGEN PETROLEO
la teoría orgánica supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
RESIDUOS
Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.
Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.
Tipos de residuos
Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y líquidos las hemos analizado en los capítulos correspondientes a la contaminación del aire y las aguas. Los otros tipos de residuos

ECOLOGIA
La ecología es la biologíade los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia1

MEDIO AMBIENTE
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o lasociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

DESARROLLO SOSTENIBLE
El término desarrollo sustentable, perdurable o sostenible se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)
El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
TECNOLOGIAS LIMPIAS
El siglo XX pasará a la historia por la revolución científica, caracterizada por la explosión de los conocimientos en el campo de la física que ha transformado el planeta de un mundo finito de certidumbres en un mundo infinito de incertidumbres y cuestionamientos, tales como fueron los descubrimientos de la ley de la relatividad, de la física y mecánica cuántica; así mismo, la revolución tecnológica en el campo de la microelectrónica con su fuerte impacto en las tele-comunicaciones, la informática, la inteligencia artificial, la robótica, la comunicación satelital, el láser, los nuevos materiales, la progresiva sustitución de los recursos naturales por materias primas sintéticas (por ejemplo, cobre por fibra óptica, metales por cerámicas y resinas, azúcar por edulcurantes, etc.), la alta tecnología para la medicina, para las exploraciones espaciales y para la defensa militar, la ingeniería genética, humana, animal y agrícola, la biotecnología y la exploración del genoma humano.
En síntesis, se podría decir que "a finales del siglo XX, la ciencia ha llegado al fin de una época, desentrañando los secretos del átomo, desenmarañando la molécula de la vida y creando el ordenador electrónico. Con estos descubrimientos fundamentales, desencadenados por la revolución cuántica, la revolución del ADN y la revolución informática, se resuelve finalmente, en lo esencial, las leyes fundamentales de la materia, la vida y el cálculo… Es evidente que nos hallamos en el umbral de otra revolución. Los conocimientos humanos se duplican cada diez años. En la última década se han obtenido más conocimientos científicos que en toda la historia de la humanidad. La potencia de los ordenadores se duplica cada dieciocho meses. Internet se duplica cada año. El número de secuencias del ADN se duplica cada dos años. Casi a diario los titulares de los periódicos anuncian nuevos avances en computadores, telecomunicaciones, biotecnología y exploración espacial…" ha escrito el físico Michio Kaku
Para unos, la ciencia y la tecnología, gracias a una investigación científica cada vez de mayor rendimiento, son fuentes de esperanza pues se las considera capaces de los desafíos del mundo moderno: la industria, la producción y procesamiento de alimentos, la producción de medicamentos, el manejo de lo ambiental a favor de la preservación de los recursos naturales, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas de origen biológico, el mejoramiento de la especie humana con proyectos eugenésicos y todo aquello que permita a los seres humanos acceder a mejorar su calidad de vida; para otros, son fuentes de desconfianza y preocupación, pues se considera que generan más problemas que los que solucionan: mal uso que se pueda hacer de la tecno-ciencia por parte de los sedientos de poder o de dominación y de riqueza, la perversidad de las guerras altamente tecnificadas, el deterioro del medio ambiente y la pérdida de los recursos naturales de las naciones pobres por el saqueo que de ellos hacen las multinacionales y las naciones ricas, los costos discriminatorios de la biomedicina de punta, por la experimentación científica en seres humanos con violación a sus derechos y a su dignidad, etc. etc.
PROBLEMATICAS URBANAS

A lo largo de la ultima década se han multiplicado los informes sobre el medio ambiente urbano, en organismos internacionales, en la Comisión Europea y en varios Estados miembros de la UE. En este periodo se ha promovido el desarrollo y divulgación de actuaciones puntuales orientadas hacia algún aspecto de la sostenibilidad, se han establecido redes de colaboración e intercambio, desarrollado Agendas locales e incluso en algunos Estados miembros se han iniciado estrategias de desarrollo sostenible y se ha empezado a incluir criterios ambientales y sociales en la definición de algunas políticas sectoriales.
Sin embargo no mejoran los problemas clave del desarrollo sostenible, definidos a principios de los noventa por informes como el Quinto Programa o el Libro Verde del Medio Ambiente Urbano, según se comprueba en los informes posteriores (Dobris, TERM, etc.), y en la información que se recoge sobre las ciudades europeas (URBAN AUDIT, etc.). Aquí mismo podríamos hacernos preguntas muy simples, cuya respuesta nos inquietaría, sobre la gestión de las administraciones de todos los niveles en nuestros países, como ¿cuántos organismos tienen objetivos explícitos y cuantificables en materia social o ambiental orientados al desarrollo sostenible? y, si se han establecido estos objetivos, ¿que seguimiento y reflexión pública se hace sobre ellos, con las organizaciones sociales y políticas?
La actuación de la Campaña de Ciudades Sostenibles desde Aalborg en 1994, el Grupo de Expertos en Medio Ambiente Urbano y la última Campaña sobre Indicadores Comunes Europeos, van indudablemente en la buena dirección, como también las propuestas del Marco para el Desarrollo Urbano Sostenible presentado por la Comisión en Viena en 1999. También se está avanzando en materia de tecnologías limpias y en aplicaciones prácticas de mejor gestión. Pero la gran mayoría de las actuaciones son puntuales y no se trasladan a las políticas generales, y además los resultados positivos quedan desbordados por el crecimiento del consumo, aumentando globalmente los impactos negativos.
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
El enfoque propuesto en la lectura: "Desarrollo a escala humana - Una opción para el futuro", plantea en forma general la necesidad de promover un desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, es una teoría que trasciende las posiciones convencionales tantoeconómicas como sociales, políticas, culturales, porque visualiza al ser humano como el ente primordial y motorizador de su desarrollo, y este desarrollo debe estar articulado al plan global de cada nación.
Este enfoque asigna un rol protagónico al ser humano como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado actúa como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de autodependencia; a diferencia de la realidad actual, la cual se caracteriza por considerar a la persona como un objeto, sin participación protagónica, comandados.


Lo PÚBLICO es algo notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, y es contrapuesto a lo privado.

Lo PRIVADO es algo que se ejecuta a vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna. Es algo particular y personal de cada individuo. Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.

LA CORPORACION

Esta película nos habla sobre temas muy interesantes.
El 95% de las empresas son honestas. Las corporaciones dicen que son como el Águila con al mirada alta siempre antena que se venga, con rumbo fijo.
Es un grupo de seré humanos para negocios con fines lucrativos. Las personas de abajo ven las corporaciones como algo maléfico, como si estas hicieran daño a la comunidad.
La persona Jurídica hace parte de las corporaciones, son personas especiales diseñadas por la ley. La economía depende de un tercero que puede ser el cliente.

Historias

Daño a trabajadores: incendio de fábricas, daño a la salud humana., con el daño a los trabajadores las corporaciones tiene que ver mucho, por ejemplo una empresas vende Una camiseta a 100 dólares un trabajador tiene que hacer esta camiseta a bajos costos y en el tiempo requerido para hacerla. Esto es mano de obra a bajo costo. Otro daño a la salud humana son los derechos tóxicos conocida como “la era de la petroquímica”
Las industrias o corporaciones o empresas hoy por hoy quieren ganar más dinero. La ética laboral desarrolla a las personas pero si estas vulneradas por corporaciones no se hará este desarrollo y la persona no crecerá como profesional.

Daño a la biosfera. Las industrias son generadoras de este daño enorme. Muchas compañías como la general motors, Mitsubishi, entre otras. Tu vieron que pagar multas por daño a la biosfera, conteniendo los ríos con sus productos.
Recurso renovable: Se denominan recursos naturales aquellos bienes materiales y servicios que proporciona a la naturaleza sin alteración del ser humano, y que son valiosos para la sociedad humana.

Compañía Psicópata: si una persona sabe que es lo que está haciendo de contaminar el medio ambiente está mal porque lo siguen haciendo, muchas personas se han retirado de la presidencia de estas complacidas porque no pueden.

En el atentado de 11 de septiembre en EE.UU con las torres gemelas algunas personas solo pensaron ¡que va a pasar con el dolor! Que va a pasar con todo lo que está allí!.
Con esto el dólar subió. Mientras unos pensaban si algún familiar estaría allí.
Otro ensañaban que era lo mejor que había pasado, tendremos más dinero. Por otro lado la manipulación Psicológico por así decirlo es evidente en los menores de edad, se hizo n censo de cuanto su hijo fastidia paraqué le compre algún juguete de moda entre la creativa a manos de Un psicólogo y la mayoría del os padres ponían que a sus hijos los fastidiaban hasta tal punto de comprarles el producto.
El 95% de las empresas son honestas.
Las corporaciones son como el águila con la mirada alta siempre atenta a lo que se venga, con rumbo fijo, por eso es una excelente guía.
Es como una familia siempre unida para seguir a delante y sacar lo mejor de si. Es un grupo de seres humanos para negocios con fines lucrativos. También eran asociaciones de gentes. Las personas de abajo ven las corporaciones como algo maléfico, como si estas hicieran daño a la comunidad, pero estas solo venden algo para lucrarse.
Con la enmienda nº 1: prevenir la caída de los negocios.
Persona jurídica: estas hacen parte de las corporaciones. Son personas especiales diseñadas por la ley.
La economía depende de un tercero que puede ser el cliente. En este proceso los empresarios utilizan la palabra eternalidad, y esto significa: transacción, minimizar costos dejar que otro haga. Por parte es una obligación.
HISTORIAS
Daño a trabajadores: despidos, incendio de fábricas, daño a la salud humana.
Con el daño a los trabajadores las corporaciones tienen que ver mucho, por ejemplo X empresa vende una camiseta a 100 dólares un trabajador tiene que hacer esta camiseta a bajo costo y en el tiempo requerido para hacerla, en milésimas de segundos (6,6) en este tiempo tiene que fabricarla. Causando hacia alargo plazo daños físicos.
Esto es mano de obra a bajo costo.
Otro daño a la salud humana son los desechos tóxicos “la era de la petroquímica”
Las industrias o corporaciones o empresas hoy por hoy quieren ganar mas.
indiferencia de sentimientos. A estas corporaciones no les interesa si una persona sale mal formada por x bacteria, tampoco le interesa si el ecosistema o medio ambiente, se afecte también.
Estas son las mayores productoras de enfermedades tanto en animales como en los seres humanos.
Ejemplo: Monsanato creó un producto para hacer mas cantidades de leche en las vacas, es decir si una vaca producía x cantidades con este producto podría producir mas. Esto creo grandes consecuencias a la salud de las vacas y aun más a la salud de los seres humanos.
Esta no quiso aceptar su responsabilidad, y tuvo que pagar una multa. En Vietnam esta leche se repartió, y causo daño a la salud e los soldados que la consumieron.
Engaño: producto para la producción de leche y hace daño al ganado ya seres humanos (BGH).
Daño a la biosfera: las industrias son generadores de este daño enorme. Muchas compañías como la general motors, mitsubichi, entre otras, y la mas grande roche tuvieron que pagar multas por daño a la biosfera, contaminaban ríos, con sus productos, al aire con cantidades de químicos en forma de nubes blancas o negras. En una industria productora de papel un.Recursos renovables: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Hombre llego a mirar como funcionaba, cuando llego a la etapa final y se dio cuenta de que allí salía una especia de espuma blanca, esto era los residuos de lo que se fabricaba allí.

ahy esta dejame una pregunta na mas x hoy! ^^

^^ Ok !

Pregunten ^^

domingo, 22 de agosto de 2010

MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No.7
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1- Defina: legal, prosperidad, indicadores de gestión, informe inventario, cliente, impuesto, transacción comercial, licencia, patente, seguro
2- Que es el RUT y en qué entidad se solicita?
3- Que es el NIT y que entidad lo entrega?
4- Que es el IVA y quien lo recauda?
5- Que significa DIAN y qué función tiene?
6- Que permisos deben tener las empresas según su actividad?
7- Cuál es la diferencia entre una persona natural y jurídica?
8- Que es un balance general?
9- Que es un estado de pérdidas o ganancias?
Según la lectura
10- Por que es importante legalizar una empresa?
11- Que entidades hacen parte del sistema de protección social?
12- Cuál es la función del sistema de protección social?
13- Con base en que elementos se clasifican las sociedades?
14- Qué diferencias hay entre la sociedad limitada y la anónima?
15- Cuáles son los tramites básicos para constituir la empresa?
16- Ante qué entidad se solicita una patente?
17- Cuál es la función de la contabilidad?
18- Que documentos son soporte legal de las transacciones comerciales?
19- Con que herramientas se hace seguimiento a las operaciones de la empresa
20- Que tipos de actividades de la compañía deben ser controladas?

Recursos
• Revista ser Empresario PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA/INDICADORES DE GESTION
• TICS
1. LEGAL: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
PROSPERIDAD: 1 Desarrollo favorable, especialmente en el ámbito económico y social: la situación económica augura un futuro de prosperidad.
Éxito y buena suerte en la vida: les deseo felicidad y prosperidad.
INDICADORES DE GESTION: son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.
Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.
INFORME INVENTARIO: Los informes de inventario le permiten mostrar la información siguiente sobre artículos y sus inventarios, así como la valoración de los inventarios:
• Cree una lista de todos los artículos definidos en el sistema (activos e inactivos), así como información sobre los artículos, como los últimos precios y la información de serie/lote.
• Cree una lista de contabilizaciones de stocks.
• Analice la situación del inventario para artículos o visualice los inventarios de los artículos en cada almacén.
• Inicie una valoración para el stock en almacén.
CLIENTE: En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.
IMPUESTO: es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
TRANSACCION COMERCIAL: Intercambio de bienes o servicios con terceros, ajenos a la entidad y transferencia o utilización de bienes o servicios dentro del ente contable.
LICENCIA: es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos.
Estos activos son propiedad del otorgante, y pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca, patentes o tecnologías. También pueden ser objeto de licencia otros bienes de carácter intangible como la distribución de obras intelectuales.
PATENTE: es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
SEGURO: es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un dañocumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existeinterés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. Por ejemplo:
• Los riesgos de los incendios.
• Los riesgos de las cosechas.
• La duración de la vida de uno o más individuos.
• Los riesgos del mar.
• Los riesgos de los transportes por aire o tierra.
2. Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.
- Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta,
- Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,
-.Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
- Los agentes retenedores,
- Los importadores y exportadores,
- Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero,
- Los profesionales en compra y venta de divisas, y
- Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.
3. Es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es de competencia de la DIAN.
Lo entrega la cámara de comercio de cada ciudad.
4.Es la sigla del “Impuesto al valor agregado o añadido” más conocida en Colombia como “Impuesto sobre las ventas”.
Se le llama Impuesto al valor agregado porque efectivamente sólo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. El responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.
Lo recauda la D.G.I. (Dirección General Impositiva)
5. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia
La DIAN tiene la función de recaudar los tributos a través de los diferentes contribuyente para el gobierno y el gobierno distribuirlo a los ciudadanos
6.Dependiendo de la actividad económica necesitara más o menos tramites, pero cubren:
• Patente de sanidad expendida por la secretaria de salud
• Permiso de funcionamiento por parte de las autoridades civiles y de policía
• Permiso de bomberos
• Permiso de planeación distrital o municipal
• Permiso de sayco
• Registro invima
7. La diferencia que existe es que una persona jurídica tiene una serie de derechos y obligaciones, pero no trabaja como un individuo sino como una entidad creada por un grupo de personas, una persona natural es aquella que aunque también tiene derechos y obligaciones es solo, no trabaja con ninguna entidad ni grupo de personas.
8.El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.(activos , pasivos, capital)
9.El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados
• ventas netas
• compras totales o brutas
• compras netas
• costo de lo vendido
10.Es importante porque:
Puede acceder a créditos institucionales con intereses racionales
Va a gozar del amparo de cualquiera de sus actividades, contar con respaldos y apoyos
• Puede acceder a contratos con entidades del estado y privadas
• Proyecta una imagen de credibilidad y de calidad
• Tendrá un nombre en el mercado y en el mundo comercial
• Los datos de la empresa aparecerán en cualquier cámara de comercio
• Brinda bienestar a su comunidad generando empleo
• Se puede presentar y beneficiar de los concursos(becas, y convocatorias)
• Realizar alianzas estratégicas con otros empresarios
• Puede participar de operaciones financieras (Leasing, la bolsa,...)
• Obtener beneficios y servicios institucionales
• Realizar negocios nacionales e internacionales(exportaciones e importaciones )
• Acogerse a la ley
• Afiliación a gremios u organizaciones empresariales
• Adelantar campañas en los diferentes medios de comunicación
• Realizar franquicias.
11.
• E.P.S (Empresa promotora de salud)
• A.R.P (Administradora de riesgos profesionales)
• Fondos de pensiones y cesantías.
• Caja de compensación familiar.
12. Son varias entidades cada una creada, para brindarles beneficios específicos a los trabajadores y a sus familias, los aportes son mensuales.
13. Las sociedades se clasifican de acuerdo con tres elementos claves:
• Tipo de actividad
• Responsabilidad
• Participación del socio en la sociedad
14.
Las diferencias son:
1. Tipo de actividad
2. Número de socios
3. Capital social mínimo
4. Trámites para la construcción
15.
• Consultar el nombre ante la cámara de comercio.
• Contar con la clasificación por actividad económica código CIIU, ante la cámara de comercio
• Consulta de uso de suelo ante el departamento administrativo de planeación distrital
• Inscripción ante el DIAN para obtención del Nit y el Rut y saber la clasificación tributaria.
• Diligenciar formularios de matricula mercantil.
• Diligenciar formularios adicionales de registro con otras entidades
16.Se otorga en la superintendencia de industria y comercio cuyas oficinas principales se encuentras en Santa Fe De Bogotá.
17. La función de la contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro. El patrimonio contable es el conjunto de bienes y obligaciones con las que cuenta la empresa para llevar a cabo sus operaciones diarias, y la contabilidad es la herramienta de vigilancia y control que brinda un calculo exacto de los recursos manejados.
18.
• Facturas
• Orden de compra
• Nota de debito
• Nota de crédito
• Recibido
• Recibido de caja
• Comprobante de egreso
• Comprobante de ingreso
• Estados financieros
• Libros contables
19. Se controlara el dinero que entra y sale de la empresa, los indicadores de gestión sirven para medir ventas, estándares de calidad, grados de satisfacción de los clientes, tiempos y lo que usted halla estimado conveniente mantener bajo control permanente.
20.
• Informe de ventas
• Informe de produccion
• Informe de distribucion
• Control de inventarios
• Satisfacción de clientes
MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA
TALLER No. 6
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1 Defina: mercadeo, comercialización, ventas, capacidad de producción, productos sustitutos, productos complementarios, segmentación, costos, gastos, cadena productiva, marketing, Know- How, ciclo de vida, método, investigación de mercados, calidad, marketing On-Line, fuentes de información primaria, fuentes de información secundaria.
2 Que es, como se clasifican y cuáles son las funciones de los canales de distribución?
Según la lectura:
3 Po r que se dice que el mercadeo es un arte?
4 Qué y cuáles son los factores externos del mercadeo?
5 Qué y cuáles son los factores internos del mercadeo?
6 Cuáles son las bases de un plan de mercadeo?
7 Qué y para que se debe observar a la hora de evaluar el sector económico al que corresponde mi producto o servicio?
8 Que debemos analizar de la competencia?
9 Cuáles son los puntos clave para cuantificar la demanda?
10 Como podemos analizar la demanda?
11 Que tipo de estrategias podemos usar para incrementar las ventas?
12 En liste los errores que se cometen cuando se hace un plan de mercadeo?
13 Cuál es la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa?

Recursos
• Revista ser Empresario 5 PLAN DE MERCADEO/ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION
• TICS
1. Marketing: «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». es el arte o ciencia (cabe aclarar para evitar confusiones que el Marketing pertenece a la ciencia de la Administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta) de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener gananciasal mismo tiempo.
Know how: Saber hacer: El término está relacionado a técnicas o criterios que han sido utilizados en la elaboración o diseño de un proyecto y que se pueden reutilizar al momento de realizar otros proyectos similares o de afinidad al mismo.
Know-how: describe, básicamente, la habilidad con que cuenta una organización para desarrollar sus funciones, tanto productivas como de servicios, aunque también incluye áreas como contabilidad y RR. HH., entre otras.
Ciclo de vida: (CVP) es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción... (Variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.
Método: Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Investigación de mercados: el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como:Clientes, Competidores y el Mercado. Ayuda a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
2.Es el circuito a través del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte ycomercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
Su principal función es: investigación, promoción, contacto, adecuación de oferta y demanda, negociación, distribución, financiamiento, aceptación riesgos.
3. Se dice que es un arte debido a que gracias a el podemos mejorar nuestras ventas de una manera técnica, siguiendo unos pasos y como el artista el empresario también debe comprometerse.
4. Son todas las variables que usted, no puede controlar como: consumidores:
¨ Leyes
¨ Medio Ambiente
¨ Situación política
¨ Situación cultural y social
¨ Competencia
¨ Avances tecnológicos
5. Son todas las variables que usted puede y debe controlar. Producto, precio, canales de distribuciones, publicidad y promoción.
6. Las principales bases que nosotros debemos seguir son: análisis del sector económico, análisis de la competencia, análisis del mercado, análisis de su situación
7. Para ver la competencia y para tener un mejor manejo de este.
8. Tecnología, producción, finanzas, organización, marketing, habilidades, Know-How e innovación.
9. Mercado potencial, Mercado disponible, Mercado cualificado, Mercado objetivo, Mercado penetrado
10.Nosotros lo podemos analizar de la siguiente manera:
• Investigación: Determina aspectos puntuales y exactos de la demanda: intención de compra, pruebas de concepto y producto, pruebas de mercado
• Series Temporales: Estudios transitorios sobre la demanda.
• Análisis casual: Estudio donde se proyecta una sospecha con respecto de la demanda total.
11. Para incrementar nuestras ventas, nosotros debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías como lo son el Marketing On-Line, y por medio de la asistencia de las diferentes empresas con sus productos.
12.
• No analizar bien al consumidor.
• No segmentar el mercado.
• Realizar las encuestas sin tiempo necesario.
• No realizar exploración de precios de la competencia.
• Pensar que se tiene el mejor producto
• No realizar promociones
• No realizar una comunicación con el cliente
• No investigar la cifra de ventas de la competencia
• Pensar en una sola gama de productos.
• No contemplar las fallas hacia el cliente
• No revisar los procesos de productividad y calidad de los insumos
13.La investigación cualitativa busca ver las cualidades de una empresa o de un producto que una empresa da, y la investigación cualitativa es cuando nosotros podemos ver el número de productos que una empresa puede crear.
MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No. 5
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1- Defina: Planeación, factibilidad, fases, finanzas, mercado, análisis, estrategia, micro empresa, empresa con ánimo de lucro, flujo de caja, riesgo, viabilidad, competidores, demanda, oferta, mercado meta, posicionamiento de producto, imagen ,distribución, proyección, entorno, exportación, importación.
Según la lectura :
2 Por qué se debe escribir un plan de negocios?
3 Cuáles son las fases de un plan de negocio?
4 Que estructura tiene el documento del plan de negocio
5 Cuál es el objeto de hacer la descripción de la empresa dentro del documento
6 Con que fin se hace la descripción del producto?
7 Que debo tener en cuenta para hacer un análisis del mercado?
8 Cuáles son los componentes básicos de un plan de mercadeo?
9 Por que es importante hacer un análisis administrativo y que es lo que allí se analiza?
10 A que área de la compañía es la que se le hace análisis técnico y porque?
11 Un análisis financiero que información nos brinda?
12 A que tipos de riesgos se expone la empresa? explique.
13 Como se debe presentar un plan de negocios?.

Recursos
• Revista ser Empresario PLAN DE NEGOCIO
• TICS
1.
Planeación: diseñar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, son a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
Factibilidad: disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Que se determina sobre un proyecto.
Finanzas: condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
Mercado: conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
Estrategia: Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.
Micro empresa: depende de la legislación de cada país. Depende de 3 criterios
• Número de empleados inferior a 10 personas.
• Volumen de negocio anual (facturación) igual o inferior a 2 millones de euros
• Volumen de activos del año (balance general anual) igual o inferior a 2 millones de euros.
Empresas con ánimo de lucro: son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y ánimo de lucro.
Flujo de caja: es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
Riesgo: es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño.
Viabilidad: calcular su punto de equilibrio (PE), es decir, el volumen de ventas, cuyo margen bruto le permite cubrir el total de los gastos fijos del negocio.
Competidores: empresas que están entre en línea directa con la producción de sus productos.
Demanda: consumidores
Oferta: producto
Mercado meta: mercado que piensa alcanzar con sus productos.
Posicionamiento del producto: es identificar las estrategias más contundentes para posicionar sus productos del mercado.
Distribución: cómo va a hacer llegar a los clientes sus productos o servicios.
Proyección: mirar comportamientos futuros Ej: determina como es el comportamiento de las ventas.
Exportación: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.
Importación: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por unos países pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país
Entorno: señala el marco externo que constituye en el desarrollo de una empresa.
Imagen: es la representación de mi empresa en la ente del consumidor
2. Las empresas no se apoyan en buenas intenciones; un inversionista se le cuenta de que se trata el negocio se le muestra un plan donde se le presenta el objetivo que tiene la empresa de esta manera el y un grupo de asesores evalúan con detalles la propuesta
3.
1. Fase de factibilidad económica
2. Fase de factibilidad financiera
3. Fase operativa: comienzo de la empresa
4. Fase de factibilidad de mercados
4.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO
MAPA DE RUTA
PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA
Paso 1: titulo Paso 6: misión y visión Paso 11: análisis técnico
Paso 2: tabla de contenido Paso 7: identificación del producto bien o servicio Paso 12:análisis financiero
Paso 3:resumen ejecutivo Paso 8:analizar el mercado Paso 13:análisis de riesgo
Paso 4:definición del sector Paso 9: plan de mercado Paso 14:análisis social
Paso 5:descripción de la empresa Paso 10:analisis administrativo Paso 15:documento de soporte
5. Es presentar los antecedentes así como la proyección a futuro de lo que se espera de ella esta descripción debe proyectar gran solidez
6. Con el fin de mostrar sus beneficios a el consumidor siendo fiel a la realidad destacando así la función, los materiales que se utilizaron en este punto se recomienda utilizar fotografías
7.
• Competidores
• Demanda
• Mercado meta
• Imagen y posicionamiento del producto
• Distribución
• Oferta
• Proyección de ventas
8.
1. Análisis del sector económico
2. Análisis de la competencia
3. Análisis de mercado
4. Análisis de entorno
9. Porque es el lugar donde se dirigen todas las operaciones que se realizan en la empresa; alli se toman las decisiones se planean las operaciones y estrategias
10. A la parte de producción; porque en estos procesos también entran las materias primas, el talento humano, la maquinaria, la distribución física de la planta y su infraestructura,
11. Riesgos de mercado: productos más económicos, incremento de la competencia, calidad de producto y atención al cliente
MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No. 4
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1-Defina: recursos, Dinero, Plan de negocio, escasez, capital, financiación, fondo , empresa unipersonal, compañía, acciones bursátiles.
Según la lectura :
2- Por que es importante tener en cuenta la cantidad de recursos que se necesita para iniciar su proyecto de empresa?
3- Cuál es la función del plan de negocio dentro del proceso de creación de empresa?
4- Podemos afirmar que la información sirve como ventaja competitiva para el empresario? Justifique.
5- Argumente porque la tecnología es considerada un recurso básico
6- por que son importantes las relaciones y el talento humano en el tema de competividad? Explique.
7- según el siguiente párrafo:¨Para ser emprendedor exitoso, se requiere de una formidable cultura de ahorro que permita convertir a la empresa y los negocios en una prioridad en el momento de invertir. Es necesario rodearse de la mejor gente, con buenos salarios y ojala dándole participación en los beneficios y utilidades¨ DARIO MONTOYA ¿Cuál es su posición al respecto?
8- En su opinión que es mejor para la empresa, tener personal con formación o con experiencia?
9- Según la lectura cuales son los factores que necesitamos para producir bienes y servicios?
10- Explique las etapas de crecimiento de una compañía?
11- Cuáles son las fuentes de financiación que existen en Colombia para los emprendedores?
12- Que beneficios le otorga a la empresa participar en el mercado de capitales y como lo hace?.
Recursos
• Revista ser Empresario 3 RECURSOS- DINERO
• TICS
1-
Recursos: es todo con lo que cuenta la empresa para realizar su actividad.
Dinero: es el capital monetario de la empresa
Plan de negocio: el plan de la empresa que ya ha hecho previamente para manejar bien sus recursos.
Escasez: falta de recursos
Capital: los recursos propios de la empresa
Financiación: acción que desarrollan los inversionistas a una empresa de entregarles recursos.
Fondo: sustento o ahorro de la empresa
Empresa unipersonal: empresa que desarrolla y constituye una sola persona
Compañía: empresa constituida por varias empresas
Acciones derechos sobre la empresa que venden para conseguir dinero
2. Porque si uno tiene mucho dinero y le sobra al invertir en el proyecto eso se malgasta y si hace falta no se puede culminar el proyecto
3. El plan de negocio sirve para dar a mostrar el costo que tiene el proyecto, saber si es rentable y dar a conocer un proyecto si un proyecto tiene buen plan de negocios es más probable de que la financien
4. Si porque sirve para estar al tanto de el mercado
5. Porque ayuda a dar mayor producción de productos terminados
Porque si existen buenas relaciones entre trabajador y cliente se pueden conseguir que el cliente traigan más clientes y así ser mas competitivo
6. Que para uno poder ser un buen emprendedor exitoso tiene que rodearse de buenas influencias y criarse en una buena cultura aspirar y dejando la empresa como prioridad para invertir.
7. Que para uno poder ser un buen emprendedor exitoso tiene que rodearse de buenas influencias y criarse en una buena cultura aspirar y dejando la empresa como prioridad para invertir.
8. Es mejor tener personal con experiencia ya que uno posee referencias de ello ya que de que nos sirve tener personas formadas cuando no han sabido aprovecharla
9. Amplio a 4 y hoy en día se conocen 5 que son:
1. Capital: se refiere al dinero
2. Tierra: recursos varios como muebles, computadores, papelería
3. Trabajo: talento humano, conocimiento y capacidad de las personas para crea y transformar
4. Empresario: motor que mueve los otros factores
5. Tecnología: capacidad de evolución e innovación de la empresa
10.
1. Creación: Es el momento en el cual se define y da vida al concepto de empresa
2. Crecimiento: En esta fase el mecanismo adecuado lo constituyen los ahorros
3. Consolidación: aquí ya se tiene definido y cautivo un mercado objetivo
4. Reinvención y superación del agotamiento: La empresa alcanzo su maduración y los indicadores positivos comienzan a decrecer levemente
11.
1. Ángeles inversionistas: De origen privado aportan directamente como individuos con capital de riesgo de su propio patrimonio en las empresas
2. Fondos de fomento: son generalmente recursos públicos que buscan promover la puesta en marcha de nuevas empresas
3. Fondo emprender: es un programa del gobierno nacional liderado por el Sena que financia con recursos de calidad
4. Programa de nacional de creación de empresa de base tecnológica: apoya la creación de empresas calificadas y clasificadas como de alto contenido de innovación
5. Fomipyme: el fondo colombiano de modernización y desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas.
12. Apenas se lanza al publico la empresa el mercado se encargara de definir el valor de la compañía y de aportar o garantizar las fuentes de financiación
MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No. 3
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1- Defina: Globalización, Competencia, Benchmarking, Rentabilidad, Inflación, Comercio internacional, Tratados, Tasa de interés, Divisa, Tasa de cambio, Legislación tributaria, Legislación aduanera, Internacionalización, Inversión, Productividad, Materias primas, Insumo, Tecnología, indicador de gestión.
Según la lectura :
2- A que hace referencia cuando se habla de un nuevo orden económico?
3- Cuando una empresa es competitiva?
4- Cuáles son las tendencias del nuevo orden económico mundial?
5- Por que es importante la innovación en un país?
6- a que hace referencia la siguiente frase¨ la tendencia es de empresas intensivas en el uso de recursos naturales, a empresas con elevado nivel tecnológico¨.
7- Cuando una empresa se considera protegida de la competencia y quien lo hace?
8- Cuál es la diferencia de una empresa local a una global?
9- Como interpreta la palabra sostenibilidad dentro de la lectura?
10- Cuál es la fórmula para ser competitivo
11- En un cuadro explique qué variables afectan la competitividad y como se clasifican
12- Que significa desarrollo tecnológico y cuál es su incidencia en lasempresas
13- Como convertimos la innovación en valor para ser competitivos.
Recursos
• Revista ser Empresario 2 Competitividad - Tecnología
• TICS



SOLUCION

GLOBALIZACION: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

COMPETENCIA: cuando una persona se capacita para tener competencias
Benchmarking: El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
Rentabilidad: relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.
Inflación: La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios.
Tasa de interés: La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capitalen una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
Tratados: Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos deDerecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.
Divisa: Divisa se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.
Tasa de cambio: El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definición sigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa.
Legislación tributaria: en legislación tributaria para la búsqueda de nuevas alternativas en materia de impuestos, de manera que ello beneficie la equidad en la distribución de la riqueza.
Legislación aduanera: Es la mejor manera de mantenerse informado de los cambios en las leyes de comercio exterior colombianas. Puede conocer toda la legislación relativa a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, leyes y reglamentos tales como Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior, Reglas de Carácter General, sus Anexos y formatos.
Internacionalización: La internacionalización es el proceso de diseño de un producto para que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones sin cambios de ingeniería. Ello asegura que el producto funcione en más de un idioma.
Inversión: En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el posterga miento delconsumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y enmacroeconomía.
Productividad: La productividad es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
Materias primas: Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo.Se clasifican, segun su origen, en: vegetales, animales y minerales. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito.
Insumo: El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción agrícola.
Tecnología: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de las personas
Indicador de gestión: Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización.


2. Son todos las nuevas tendencias que se están utilizando como la innovación el conocimiento y el desarrollo tecnológico que han desarrollado las empresas en el mundo y las han conducido hacia un nuevo orden económico y social.

3. La competitividad viene de la presión del mercado. Una estrategia de la empresa competitiva es permanente ganas de innovar desoír de búsqueda e investigación obsesión por los desarrollos tecnológico y su adopción disciplina en la consecución de sus productos o servicios aprendizaje a lo largo de la vida y el constante deseo de llegar a mercado extremos.

4. Empresas intensiva en el uso de recursos naturales a empresas con elevado nivel tecnológico
De empresas protegidas empresas de competitividad abierta
De ser empresas locales ha empresas globales
De ser empresas individuales a empresas que conforman esquemas asociativos empresariales
De empresas intensivas en el trabajo a intensivas en el conocimiento
De empresas contaminantes ha empresas limpias y sostenibles
De empresas poco intensivas al talento humano a empresas generadoras de empleo altamente calificadas

5. Sin innovación y tenocnologia el talento humano seria un enorme peso que transita lento es preciso tener muchas ideas pero sobretodo generar el ambiente adecuado para que se produzca.

6. El manejo de los recursos naturales intensivo que era el epicentro de las empresas del pasado a cambiar. El factor que produjo ese cambio es la incorporación de conocimiento y la tecnología con nuevas herramientas de producción dicha transformación ha generado un tipo de empresa más hábil hecho más dinámica cada vez mas técnica con mayor conocimiento.
7. En las economías serradas las empresas eran protegidas por el estado, de tal manera que los consumidores al no contar con otras bocines de compra se veían avocados a adquirir productos de mala calidad, alto costo someterse a las condiciones del emprendedor.
8. La globalización hizo que el mundo abriera sus puertas y se comunicara de diferentes formas. La empresa dejo de ser un actor local para convertirse en uno de clase mundial. Las empresas de hoy están inmersas en los procesos de internacionalización de las economías. De persistir en un mercado local y serrado el destino de las empresas estará amenazado.
9. La sostenibilidad de la empresa esta contemplada con la buena relación que tiene con el medio ambiente y lo individuos.
10. Para la competitividad se necesita del conocimiento en talento humano la tecnología y la innovación.
11.
Conocimiento Talento humano Tecnología Innovación
El empresario debe garantizar que conoce los procesos que generan los servicios y productos que genera la empresa Tener encuentra el perfil que una empresa tenga empleados con conocimiento técnicos y actitud retadora que los conduce a aprender
Costo: contratar gente que ante la calidad o la oportunidad en el suministro de y producto que la empresa ofrece
Grave compromiso: la clave del grado de compromiso es el talento humano de la organización, la voluntad de las personas que trabajan para que su empresa la que haga que duplique o triplique sus ingresos para la contribución del logro Es un factor interno que tiene que ver con la disposición y habilidad de su empresa para diseñar o incorporar procesos que optimicen la cálida y asunto en la calidad Es la forma de pensar diferente y en forma audaz que se derrumban mitos y paradigmas que exploren muevas practicas un empresario debe dar espacio a la innovación de sus empelados

12. Hoy en día la empresas mejoran sus cifras cuando usan la tecnología adecuada.es claro de que de internet ha contribuido a reducir importantes costos de desplazamiento y tiempo buscando o entregando información.
El desarrollo tecnológico no es que la empresa adquiera maquinas o equipos técnicos de última generación también es una habilidad que debe desarrollar el emprendedor si quiere ser competitivo

13. La imaginación de los empresarios es muy buena aunada a su responsabilidad y pasión por el trabajo esta fusión le permite triunfar en sus intentó y conseguir sus proyectos lo mas importante es haber que la innovación se convierta en valor. el primer paso es ser puntual es definir la entrada si se quiere ingresar al campo de investigación. El objetivo es crear productos diferentes únicos con nuevas aplicaciones alterando los procesos usando metodos sofisticados.
MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No. 2
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1. Que es economía?
2. Que es flujo económico?
3. Qué es agente económico y cuáles son?
4. Defina sector económico y como se clasifican?
5. Que es empresa?
6. Hacer un cuadro sinóptico sobre clasificación de las empresas?
7. Como se constituye una empresa?
8. que es sociedad y que tipos existen?
9. Ante que entidades se gestiona para constituir empresa?
10. Que es organización y que tipos hay?
11. Defina administración y sus fases?
12. Cuáles son las áreas funcionales de una empresa?
13. Defina, interprete y de la importancia de tener una imagen corporativa partiendo de la definición de misión, visión, políticas, objetivos.
Recursos
• TICS



SOLUCION
• Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
• Un flujo económico es un intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos, que pueden ser personas físicas, empresas, gobiernos etc.
• Agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son cuatro:
Las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir.
Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
• Para entender la realidad económica es necesario dividirla en sectores que se clasifican según el tipo de producción. Así tendríamos:

• Sector primario, compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.).
• Sector secundario o industrial, integrado por las actividades destinadas a transformar las materias primas en bienes productivos (refinería, imprenta, tabacalera, etc.)
• Sector terciario, constituido por los servicios (el transporte, la enseñanza, el comercio, etc.)
• Se puede entender por empresa una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del termino [.Eso parece ser debido por lo menos en parte a que -a pesar de su aparente simplicidad- el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecerán algunas: Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.



SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA Es aquella que hace oferta pública de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades anónimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribución.

SOCIEDAD COLECTIVA También se conoce como sociedad limitada, ya que su principal característica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que también con sus bienes personales.

EN COMANDITA Es aquella en que existen por una parte los socios capitalistas llamados también comanditarios y por otra parte están los socios gestores que son los que se obligan a administrar el aporte hecho por los socios capitalistas a la caja social. Y sus socios capitalistas desean tener injerencia en su administración.

LIMITADA Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administración a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor


7. Realizar inscripción del RUT, Elaborar documento de constitución, Diligenciar formulario de Registro Único Empresarial.
8. En una sociedad existe más de una persona natural o jurídica y se debe constituir por contrato publico.se pueden clasificar según su tipo de actividad, la responsabilidad de los socios, la participación del socio en la sociedad.las sociedades pueden ser: con ánimo de lucro: donde se encuentran la limitada, la anónima. Sin ánimo de lucro: que son fundaciones o corporaciones para ayudar a las personas necesitadas.
9. La cámara de comercio y el DIAN.
10. Teniendo esto en cuenta, en el presente artículo se incluye una breve descripción de los principales tipos de organizaciones, clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, con la finalidad de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de este importante tema.
Tipos de Organizaciones
Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.

11. La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

12.
Área de Dirección General de la empresa, Área de Administración, Área de Mercadeo y Ventas, Área de Producción y Área Contable y Financiera.

13. por que al llegar a pedir un apoyo financiero o hasta en el omento de vender , la imagen corporativa el muy importante para ver como es la empresa enserio y hacer sentir confianza de esta a las otras personas.

EMPRENDIMIENTO

MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2
TALLER No. 1
Evidencia de aprendizaje a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de los siguientes temas:
1) Que es liderazgo?
2) Que es autogestión?
3) Que es participación?
4) Cuales son las competencias del emprendedor?
5) Que es emprendimiento?
6) Mencione y defina las 11 cualidades de un emprendedor?
7) Cuáles son los 10 errores que enfrenta un emprendedor?
8) Cual es la principal motivación que conduce al emprendimiento?
9) Por que no se logra lo que se sueña?
10) En qué consiste el proceso emprendedor o teoría del triangulo?
11) ¿Cuales son los pasos a nivel de pensamiento, que debe tener un emprendedor exitoso?
12) ¿cuáles son los pasos para estructurar un proyecto de vida, explique?
13) ¿cuáles son las claves para negociar?
14) ¿Donde podemos encontrar oportunidades de negocio?
15) Según la revista ser empresario a que se refiere cuando , escribe sobre Tendencias
16) Interprete y argumente la siguiente frase ´´´Si piensas que estas vencido, lo estas; si piensas que no te atreves, no lo harás; si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograras; si piensas que perderás, ya has perdido; porque en el mundo encontraras que el éxito empieza con la
Voluntad del hombre FERNANDO VIGORENA PEREZ.
17) A que edad de vemos iniciar a hacer negocios? Argumente.
Recursos
• Documento escrito:
• Lectura: Emprendedores desde chiquitos
• Lectura De que están hechos los entrepeneurs
• Revista ser Empresario 1 Mentalidad Emprendedora un proyecto de vida
• INTERNET


SOLUCION

1. Tener la oportunidad de liderar su proyecto y saber influir en los demás para que aporten su talento en la consecuencia de sus metas.
2. Utilizar sus habilidades y conocimientos para realizar eficazmente las actividades a seguir para hacer su proyecto.
3. Es estar atento siempre a las actividades que hay que hacer y proponerse consigo mismo y con los demás a realizarlas de la mejor manera posible.
4. 1. saber comunicar. 2. crear e innovar 3. trabajar en equipo. 4. asumir riesgos 5. saber negociar. 6. ser líder, 7. investigar ser curioso
5. Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye la manera de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riego calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa , la economía y la sociedad.
6. 1. Emancipación: es la búsqueda de la libertad y la independencia como principal motivación para emprender
2. Moderación en la ambición: el emprendedor ve el dinero como una consecuencia inevitable no como un objetivo en si mismo
3. Pasión: emprender es estar dedicado en mente cuerpo y alma todo el tiempo en el proyecto
4. Resultados: lo emprendedores sueñan pero sobre todo hacen si foco esta siempre puesta e lograr resultado concretos
5. Espiritualidad: los emprendedores suelen en combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo espiritual consigo mismo
6. Novicio: el emprendedor busca una voluntad permanente en aprender
7. Disfrute del camino: es el equilibrio entre la dureza saltear obstáculos y el placer y los humos de disfrutar cada paso.
8. Éxitos compartidos: el emprendedor ve a los integrantes de su equipo como socios y busca compartir con ellos
9. Determinación: toma el tiempo necesario para las decisiones muestra gran seguridad y fírmese en sus acciones
10. Optimismo y sueños: el emprended roe tiene la esperanza y clara visión sobre hacia a donde puede y quiere llegar su futuro y el de su empresa
11. Responsabilidad: responsabilidad aine un responsabilidad sobre su destino y lo que implica asumir rasgos.
7. 1. No empezar.
2. Pensar que no hay competencia.
3. No formar buenos equipos.
4. Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo.
5. No tener presentes los aspectos legales.
6. Crecer más rápido de lo posible.
7. Exceso de optimismo.
8. Incapacidad para afrontar el cambio.
9. Falta de conocimiento de si mismo.
10. No ponerse en los zapatos de los inversionistas.

8. Soñar con la independencia soñar que se dispone de muchos recursos soñar con ser exitoso y curtir grandes proyectos que trasciendan al mundo.
9. No tienen mentalidad emprendedora no saber combinar entre otros talento y trabajo para transformar su destino.
10. Todo proceso emprendedor combina tras componentes el emprendedor que es su punto de apoyo que necesita de dos componentes adicionales para llegar al equilibrio la idea de negocio y el capital, cuando un emprendimiento no es exitoso se debe a la falla de una de estas tres variables o la combinación entre ellas.
11. Análisis complejo de las ideas maximizando el número de variables.
Formulación de proyectos concretos.
Realización de situaciones simples.
12. 1 definición de metas, Si no se encuentran bien defiendas el punto de llegada es un lugar nebulizo y existen problemas.
2 estrategia adecuada, Pensar a largo y mediano plazo sirve para resolver los problemas de la empresa.
13. Conozca los beneficios con el costo y el precio de lo que usted ofrezca a si sabrá hasta donde puede aumentar o disminuir su oferta. No subestime a nadie en el mercado hay múltiples competidores directo e indirectos muy indirectos a si como personas que pueden dar impulso o generar obstáculos. Aprenda a reconocer cuando está en ventaja en desventaja o en igualdad de condiciones y no pierda la vista de lo que quiere conseguir que no siempre es dinero puede ser tan solo la autorización para sus productos se exhiban en determinado sitio.
14. Las oportunidades puede aparecer o encontrar con diverso medios no existen uno mejor que el otro pues depende de la manera de combinación Internet, Benchmarking, Ferias nacionales e internacionales, Ruedas de negocio, Eventos sociales, Impacto y actitud.
15. Debe estar al tanto de cambios tecnológicos y sociales que hacen que la gente cambie sus abetos motivaciones y estilos de vida de ese análisis desprende nuevas oportunidades de negocio.
16. Hay que tener pensamiento positivo para lograr los proyectos ya que si no se tiene no se lograra el éxito.
17. Un emprendedor no tiene edad determinada para crear empresa simplemente existe la libertad y la disposición de hacerlo el colombiano creador de empresas esta entre los 18 y 44 años.

DOFA PERSONAL

lunes, 16 de agosto de 2010

Tecnicas de Redaccion

TECNICAS DE REDACCION
1. Orden sintáctico:

• Los asistentes giraron su cabeza hacia la entrada.
• El fotógrafo dejo la cámara en un banco del parque.
• He elegido ese tema porque me parece muy interesante.
• Para su proyecto el empresario exigió mejoras al gobierno canario.

2. Repeticiones:


• Manolo es corpulento. Sus hombros son anchos, sus brazos son largos, sus manos son grandes y fuertes.
• En mi pueblo hay in monasterio antiguo. Hay un claustro grande y esculturas de mármol.
• El director intento convencernos de que acudiéramos por la tarde pero no pudo.
• Lo malo del deporte es que un exceso puede provocar lesiones.
• La reunión de ayer termino a las diez

3. Conjunciones

• No he venido antes. Perdí el autobús porque me entretuve trabajando.
• Me perdí al Salir del hotel cuando iba hacia el teatro.
• Primero se cortan las patatas, luego se fríen, se echa cebolla, y se mezcla todo con el huevo.

4. Adverbios en mente:

• Me tenía que presentar urgentemente en su casa. Rápido Salí hacia aquel lugar.
• Respondió secamente que iba a ser amable conmigo.
• Salí de inmediato de allí, y cerré suavemente la puerta.

5. Adjetivos:

• Discutimos por una cosa sin importancia.
• El hielo calmo la quemazón ardiente de la herida.
• El terrible conflicto se origino por dos grandes causas.

6. Proposiciones de relativo:

• La reunión del día 13 tomo la media hora.
• Esa es la obra que he citado y alude al crítico.
• El rio que se desbordo baja por la montaña cerca al pueblo.
• Los partidarios de la medida apoyaron la propuesta que presento Ana.

7. Precisión Expresiva:

• El ministro dijo su plan para mejorar la economía de país.
• No he dicho a nadie lo que he visto.
• Le pregunte y dijo que no la visto.
• Los terroristas son culpables de un terrible atentado.
• En el barrio se ha construido un edificio de ocho plantas.
• Mozart ideo esta sinfonía a los nueve años.
• El proyecto fue elaborado por cuatro personas.

8. Dequeísmo:

• Ya va siendo hora que llegues.
• El alcalde planteo que se limpiara la zona.
• ¿No piensas que deberíamos comprar un ordenador nuevo?
• No me acordaba que vendrían
• Me parece injusto que los notarios ganen tanto.

• Los defectos de las frases del cuadro siguiente tienen relación con alguna de las reglas vistas anteriormente. Indica cuál es la regla y luego intenta mejorar la redacción:

1. En mi casa hay muchos problemas por falta de dinero y muchas cosas que arreglar.
2. En la noche los malvados criminales huyeron dejando sus pisadas en la nieve.
(Adjetivos)
3. Cuando su padre lo castiga a él le da igual. (Precisión expresiva)
4. El vienes pasado fueron michos alumnos de tercero a la playa de excursión.
( Orden sintáctico)
5. Mis padres me felicitaron porque aprobé matemáticas, hice un gran esfuerzo.
( Conjunciones)
6. Le robo limpiamente el balón y lo paso directo a un compañero desmarcado. (Adverbios en –mente)
7. Me encantaría que lo compraras. (Dequeísmo)
8. Estas son las medidas que han adoptado los EE.UU y que no acepta la Comunidad Europea. (Proposiciones de relativo)
9. En aquella playa no habían turistas.
10. Mis padres me felicitaron porque aprobé las matemáticas porque hice un gran